Bergamota

Bergamota

 

DEFINICIÓN
La bergamota es un cítrico único, con un color vibrante que varía del verde brillante al amarillo dorado, según su grado de madurez. Su pulpa verdosa mantiene un equilibrio ácido y amargo. La cáscara de la bergamota es irregular y rugosa, parecida a una versión más arrugada y nudosa de una naranja. Al tacto, su piel es gruesa y firme. Esta textura distintiva es rica en aceites esenciales, que se liberan fácilmente con una ligera presión, llenando el aire con su característico y penetrante perfume cítrico, herbal y floral.

Esta apariencia única le da un aspecto rústico y auténtico, evocando una sensación de naturalidad y frescura, y su aroma potente la hace destacar entre los cítricos.

 

 

Mientras la bergamota verde o inmadura, con notas mucho más herbales y sutilmente balsámicas, se utiliza más por el aroma de su piel en tés, extractos naturales, coctelería o perfumería, la bergamota madura se utiliza directamente en confituras, mermeladas, cristalizada, etc., por tener menos acidez y aromas florales y especiados que la hacen más agradable.

Aunque se cree que la bergamota tiene sus raíces en el sudeste asiático, hoy en día la mayoría se cultiva en Calabria, Italia, que produce más del 80% del suministro mundial. También se encuentra en otras partes del Mediterráneo y en América del Sur.

 

VARIEDADES

Existen diferentes variedades de bergamota, cada una con sus propias características botánicas, variaciones de aromas y regiones de cultivo. Entre las más populares están Fantastico, Castagnaro, Calabrese y Femminello.

 

TEMPORADA
Noviembre - Marzo

 

COMBINACIONES AFINES
Bergamota con:
Cítricos en general, albahaca, sauco, té negro, cilantro, menta, cedrón, hinojo, jazmín, chocolate blanco, chocolate negro, melón, vodka, ginebra, tequila, lichis, queso fresco, mascarpone, te verde, cardamomo, vainilla, pimienta rosa, fresas, mango, piña, ruibarbo.