Tablilla de chocolate de metate

Chocolate de Metate

 

DEFINICIÓN

El chocolate de metate es un tipo de chocolate tradicional mexicano que se elabora de manera artesanal en un metate, una piedra volcánica que se utiliza para moler el cacao, semillas y otros ingredientes.

El chocolate de metate es una muestra del patrimonio culinario mexicano, es una forma tradicional de preparar chocolate que se remonta a las culturas prehispánicas de Mesoamérica, especialmente los mayas y los aztecas.

 

 

Esta técnica milenaria preserva el carácter robusto y aromas naturales del cacao, a la vez que incorpora el sabor especiado de la canela u otras especias, como clavo o pimienta de Tabasco e incluso chiles, dependiendo la región donde se elabore. En algunas localidades o casas donde se prepara este chocolate, el cacao se tuesta a las brasas, por lo que añade matices ahumados a la mezcla, creando aún mayor intensidad y complejidad.

Estas tablillas de chocolate de metate no se consumen directamente, sino que se utilizan para preparar una bebida tradicional diluida ya sea en agua o leche caliente y batidas con un molinillo de madera.

 

COMBINACIONES DE SABOR AFINES
Chocolate de metate con:
Naranja, aceite de oliva, especias, miel, leche, nuez de macadamia, cacahuetes, avellanas, piñones, azúcar mascabado, cereales tostados, amaretto, bourbon, ron añejo, mezcal, cerezas, ciruelas, vainilla o maíz.

 

USOS EN PASTELERÍA
En bebidas, mousses, helados, sorbetes, cremas, ganaches para bombones o macarons, bizcochos, esponjas, espumas, etc.

 

 

 

Jesús Escalera, nombrado Mejor Pastelero de América Latina 2018 por 50 Best Restaurants y entre las 100 personas más creativas de México según Forbes 2022, ha desarrollado su carrera en prestigiosos restaurantes Michelin como ElBulli y The Fat Duck. Actualmente dirige La Postrería en Guadalajara, reconocida como Mejor Experiencia Dulce de México, además de ser asesor gastronómico, formador de profesionales a través de Postrería Taller y juez en BAKE OFF México de HBO MAX.